martes, 17 de diciembre de 2013

Los Fuegos Artificiales o pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o "juegos pirotécnicos", la expresión última es en ocasiones reemplazada incorrectamente por «fuegos pirotécnicos» lo cual es un pleonasmo. Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc. Se considera todo un arte, ya que son múltiples las variaciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación. Pero la pirotecnia incluye además toda una gama para uso agrícola, industrial, etc.

Según refiere el doctor Unidades Urbina, pediatra especialista en quemaduras de la Universidad de Tokio  y jefe del servicio de urgencias del Hospital J.M. De Los Ríos de Caracas, en temporada decembrina ingresan nada más a ese centro asistencial público unos 18 pacientes  con daños ocasionados por el mal manejo de los juegos pirotécnicos. De ellos, por lo menos tres son casos graves. Aunque la cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, el doctor acusa un su registro  "porque las lesiones menores no son reportadas por los padres", a la vez que advierte que las consecuencias para los infantes pueden ser variadas, pero todas con potencial para dejar secuelas importantes en su vida. 

"En situaciones no complicadas, los daños más comunes van desde quemaduras leves o  trauma acústico por el estallido del artefacto, lo que genera sordera temporal o permanente por daño en el nervio auditivo. Las consecuencias moderadas incluyen quemaduras de segundo grado, ignición de la ropa o heridas producidas por esquirlas de metal o vidrio al estallar los artefactos dentro de recipientes de esta naturaleza. En los casos más graves hay que mencionar quemaduras de tercer grado, amputación de dedos o ruptura del tímpano",  menciona el especialista. 

Para evitar esta situación,  no está de más tomar en consideración algunas pautas. Una guía publicada en internet por el Children´s Texas Hospital ofrece recomendaciones sencillas que cualquiera puede tomar en cuenta. 

1.- No permita que los niños manipulen solos los fuegos artificiales. Es imprescindible que sean los mayores los que manejen el proceso de encendido de estos artificios, incluso de los que parecen más inofensivos como las luces de bengala. “Ni siquiera las estrellitas son seguras para los niños pequeños -se lee en www.texaschildren.org-  Arden a la misma temperatura que un fósforo casero y pueden ocasionar que el pelo y la ropa se prendan en fuego. Dígales a sus hijos que deben abandonar el área inmediatamente si sus amigos están utilizando fuegos artificiales y que deben mantener un balde de agua a mano", agrega la guía del webzine.   "Los niños no deben manipular ningún tipo de fuegos articules.  Los llamados 'saltapericos' por ejemplo, son muy peligrosos no sólo por la explosión sino por los daños que ocasionan si son ingeridos por los muchachos. Por tratarse de fosforo blanco, pueden causar insuficiencia hepática mortal", advierte el doctor Unidades Urbina. 

2.-  Hable con sus hijos sobre qué hacer en caso de accidente. La mejor arma es la prevención y los niños aprenden por imitación y repetición. Lo mejor que puede hacer por ellos entonces es enseñarles algunos procedimientos de seguridad si llegara a ocurrir un imprevisto. "Enseñe a sus hijos que deben detenerse, tirarse al suelo y rodar sobre sí mismos si su ropa se prende en  fuego. Asegúrese de que saben cómo llamar  a los bomberos en caso de emergencia y muéstreles cómo apagar los fuegos artificiales usando agua o un extintor", apunta la guía dewww.texaschildren.org. 

3.- Lea las instrucciones. Es imprescindible saber cómo funciona un cohetón o una bomba de colores para conocer cómo manipularlo, hacia dónde dirigirlo y verificar las condiciones en que se encuentra. "Revise los petardos para comprobar si se derrama pólvora, si existen mechas sueltas o bases mal adheridas. Evite el uso de dichos petardos así como también de aquellos que parecen que han estado húmedos y ahora están secos", advierte el mencionado material informativo. "Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que funcionan mal", insiste el portal web. Podría indicar que algo no está bien en su mecanismo y explotar de manera imprevista. 

4.- Cuidado con el almacenamiento. Por ser altamente inflamable, debe estar muy atento al lugar donde guarda estos artificios. Evite bajo cualquier concepto tener grandes cantidades, revise muy bien que ninguno tenga alguna fuga de pólvora y sobre todo, manténgalos en un lugar seco y fresco, no expuesto a altas temperaturas que puedan desencadenar explosiones. "Nunca lleve uno en sus bolsillos", advierte la guía informativa. Recuerde que un chispazo puede convertirlo a usted o a su niño en una llama viviente.  "Compre estos artículos en lugares que cumplan la normativa del cuerpo de bomberos y protección civil -comenta el médico Unidades Urbina- Es responsabilidad de los adultos verificar que el producto que adquieran esté en buen estado y no presente defectos".

5.- Nunca exponga su cara o cuerpo sobre el artificio.  Los especialistas aseguran que mayormente las zonas afectadas por los fuegos artificiales  son el rostro y las manos, donde se producen no sólo quemaduras de segundo o tercer grado sino mutilaciones de miembros o pérdida de ojos por explosiones imprevistas o no controladas. 

6.- Nunca los detone en espacios cerrados. En lugares confinados, los incendios pueden ocurrir más fácilmente, incluso con una chispa. Recuerde en casas y oficinas hay muebles de madera, cortinas, ropa y artefactos que usan gas y son altamente inflamables. De hecho, según apuntan los Bomberos de Caracas en su portal www.bomberoscaracas.gov.ve, la mayoría de los accidentes reportados por esta causa ocurre en balcones y ventanas, cabinas de ascensores, interiores de locales y parte baja de los vehículos.  "Sólo encienda los fuegos artificiales sobre una superficie lisa y plana lejos de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables. Nunca los lance utilizando contenedores de metal o vidrio", agrega el portal del Texas Children´s Hospital. 
  
Sentido común y responsabilidad parece ser la consigna para los padres.  "No expongan a sus hijos al peligro de los fuegos artificiales. Los daños potenciales son muchos. Y la diversión puede terminar en tragedia", aconseja el doctor Unidades Urbina.

8 comentarios:

  1. son una vestia pero algunos son peligrosos

    ResponderEliminar
  2. es un tema muy interesante, me gustan los fuegos pirotecnicos, tienen muchos colores, aunque hay que tener muchas precauciones.

    ResponderEliminar
  3. Escogí este tema porque es muy informativo e interesante!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,nos enseña las precauciones que tenemos que tomar.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante ya que debemos tener precaución a estos fuegos artificiales ya que son malos para la salud

    ResponderEliminar
  6. interesante tema los juegos artificiales se los utiliza mucho en estas epocas y es bueno saber mas de ellos

    ResponderEliminar
  7. Interesante es este tema ya que los juegos artificiales en la epoca del fin de año es al por mayor de las ventas

    ResponderEliminar